Conclusiones a las Jornadas de Accesibilidad organizadas por Cuenca Abstracta y la Sala Rothus

Uncategorized

El pasado 20, 21 y 22 de junio la Asociación Cuenca Abstracta organizó junto con la Sala Rothus unas Jornadas para debatir sobre la Accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca. Como ponentes contamos con Ángel Basaurit Díaz y Eduardo Domínguez Suay, miembros de la Asociación y el equipo de Cuenca [In] Accesible por Naturaleza.

En la primera conferencia de Ángel Basaurit se abordó la problemática de la accesibilidad a los cascos históricos en general, sobre todos los cascos históricos en colina como es el caso de Cuenca. En una primera parte dedicada a poner en valor la accesibilidad como derecho de todas la personas y como una materialización del principio de igualdad de oportunidades, se manifestó que la movilidad debe tener como objetivo alcanzar el grado más alto posible de accesibilidad sin que la movilidad por si misma sea un valor.

El ponente destacó también que los criterios de accesibilidad deben ser la habitabilidad, la intermodalidad, la calidad-amabilidad de la infraestructuras y medios que nos proporcionan accesibilidad, la continuidad de la itinerarios y la proximidad para buscar una interconexión entre residencia-servicios-equipamientos.

Defendió que para conseguir la accesibilidad a los cascos históricos es necesario dar importancia a la intermolidad (acceso mediante distintos medios de movilidad) y al diseño de esas infraestructuras de acceso, contando para ello con la participación ciudadana, de todos los ciudadanos de la ciudad y no solo de los residentes en el casco histórico, y es que ordenar la accesibilidad-movilidad al casco histórico de Cuenca necesariamente debe ser un ejercicio de gestión ambiental y urbana a escala ciudad, debemos conciliar la ciudad histórica y el proyecto urbano.

Finamente defendió que en Cuenca debemos contemplar el Casco antiguo como espació público, y hay que estudiar y ejecutar medios o modos de acceso, ya sean sistemas verticales de acceso, control de acceso de automóviles, aparcamientos disuasorios, microbuses específicos,… para materializar esa accesibilidad necesaria, compaginando las necesidades de los ciudadanos, residentes y turistas y facilitando, quizás, una futura peatonalización de parte de nuestro casco histórico. Todos estos aspectos deben ser vistos de una manera multidimensional: dimensiones sociales, económicas, urbanísticas y ambientales. Así, un espacio es realmente habitable cuando es realmente accesible.

Cuenca Abstracta

Eduardo Domínguez, en su intervención, puso de manifiesto que desde el año 1940 y hasta nuestros días, han sido abordadas diferentes soluciones técnicas, en sus diferentes contextos económicos, técnicos y sociales. Cada una de ellas con sus dificultades y sus potenciales, constituyendo un relato tan interesante como esclarecedor. En opinión del ingeniero, no existe una única solución que resuelva la problemática total de accesibilidad pero sí es posible abordar un proyecto integral materializable en diferentes fases el cual priorice la necesaria repoblación del casco (aparcamientos para residentes, servicios, condiciones de las viviendas), sin desatender a las personas que acceden esporádicamente, bien siendo habitantes procedentes del resto de la ciudad o turistas (aparcamientos disuasorios, limitación tráfico, movilidad, mejora servicios urbanos de transporte, señalización, itinerarios, etc.).

Sería fundamental, concluía, y si la voluntad para resolver este histórico problema es real, abordar un proyecto con la suficiente categoría y solvencia técnica procediendo a su ejecución, con el fin de recuperar credibilidad casi 80 años después.

Cerraban las jornadas el equipo de Cuenca [In] accesible por Naturaleza (Carmen Mota, Fernando Olmedilla y Ana Martínez). Los arquitectos contratados en un marco de colaboración Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha- Colegio de Arquitectos, recordaron las bases formuladas por el Plan Especial del Casco Histórico, destacando que tan sólo se han ejecutado las medidas del mismo que servían de ayuda al tráfico rodado, lográndose agravar el estado del problema. Procedían a continuación a hacer un análisis somero de la realidad actual, entendiendo que una solución real sólo se hallará desde la transversalidad, evaluando movilidad, sociedad y actividad desde la complejidad que cada uno de los ámbitos requiere, pero que a la par confieren a nuestro casco de las particularidades que un día lo hicieron valedor del título “Patrimonio de la Humanidad”. Y serán las mismas- la conjunción de la naturaleza que lo conforma, la riqueza  patrimonial cultural e histórica que lo definen y la mejora de las condiciones de sus habitantes- las que desvelarán el secreto de su éxito.

Concluían así unas jornadas en las que se consiguió completar el aforo jornada a jornada en la sala Rothus. Vecinos, hosteleros y técnicos participaron activa y dilatadamente tras cada una de las charlas, y en un ambiente de crítica a la inacción local en unos casos y al desacierto en otros. Y todo esto se hizo principalmente, y supone un orgullo para organización y colaboradores, en un ambiente de consenso, conocedores del momento de la ciudad, pero con el optimismo cabal de quien confía en los resultados cuando los mejores potenciales naturales y culturales se conjugan con lo irrenunciable: el rigor y la sensibilidad. “Hagámoslo, pero hagámoslo bien”, como dictan insistentemente desde Cuenca [In].

Y como conclusión, desde Cuenca Abstracta nos gustaría dejar constancia de la urgencia, porque la accesibilidad al Casco Antiguo demanda soluciones inmediatas. La amplia experiencia desarrollada en otras ciudades españolas nos marca el camino de las soluciones técnicas que funcionan, y en Cuenca tenemos que decidir y resolver este tema con la prioridad que exige de una vez por todas.

El tiempo apremia para la Exposición “Gerardo Rueda & Fernando Zóbel, almas gemelas”

Uncategorized

Desde la Asociación Cuenca Abstracta llevamos trabajando muchos meses en un ambicioso proyecto de gran exposición en nuestra Catedral bajo el  título “Gerardo Rueda y Fernando Zóbel, almas gemelas”.

Un proyecto que ha sido posible gracias a la generosidad y compromiso con Cuenca de José Luis Rueda así como la inestimable e impagable disposición del Cabildo de nuestra Catedral, poniendo a disposición de la Asociación sus salas expositivas para realizarla.

Entendemos que la prórroga de la declaración de evento de especial interés para 2017 vendría a ser una nueva oportunidad para poner en valor la cultura y el turismo cultural en nuestra ciudad.

En este contexto es en el que la Asociación solicitó colaboración a través del Consorcio Ciudad de Cuenca el pasado mes de mayo. En la sesión del mes de julio su Comisión Ejecutiva han decidido requerirnos a que elaboremos un informe técnico más exhaustivo que será evaluado en la próxima Comisión que tengan.

Almas gemelas

El resultado es que hemos perdido dos meses en los que podíamos estar trabajando en los requisitos que el Consorcio nos pide ahora y que podían haber sido solicitados en el momento de presentar la petición. Por otro lado, entendemos que un compromiso de colaboración en la financiación por parte del Consorcio sería plenamente compatible con su definitiva autorización una vez conocido el proyecto en todo su desarrollo y detalle. Y el tiempo apremia.

Para la financiación del proyecto contamos también con patrocinios de empresas privadas, además de que otra parte de la financiación podría obtenerse con cargo a la recaudación de las entradas.

Por todo ello creemos que la respuesta que nos ha llegado supone únicamente dar largas a la petición de colaboración, que en definitiva es lo único que se le pedía. En ningún momento se ha solicitado que la exposición sea llevada a cabo desde las Administraciones Públicas ni que estas afronten su financiación en su totalidad, sino tan solo, reiteramos a riesgo de ser pesados, su colaboración para convertir en realidad una exposición que por su contenido está íntimamente relacionada con la ciudad de Cuenca y sus aspiraciones a convertirse en referencia del arte moderno y contemporáneo.

Desde la asociación Cuenca Abstracta pedimos nuevamente a las instituciones el compromiso, ambición y determinación para que un proyecto de la entidad del que estamos hablando sea posible y lo sea en este 2017.

Seguiremos trabajando con la intención de poder poner a disposición de los ciudadanos y visitantes de la ciudad de Cuenca y provincia esta exposición que creemos de interés para todos los agentes sociales y económicos, así como dar continuidad a las actividades culturales a desarrollar en nuestra Catedral, siguiendo la estela de gran exposición del año pasado, y poner en valor las figuras de Gerardo Rueda y Fernando Zóbel, a la sazón artífices, junto a Gustavo Torner, del recurso cultural más internacional  con que cuenta esta ciudad.

 

Cuenca Abstracta ultima los preparativos de la exposición de Gerardo Rueda y Fernando Zóbel en la Catedral de Cuenca

Uncategorized

El pasado jueves Cuenca Abstracta 2016 recibió por escrito la confirmación (que ya teníamos de manera verbal) del Cabildo Catedralicio por la que ponen a disposición de la Asociación las Salas Expositivas de la Catedral de Cuenca para realizar la exposición “Gerardo Rueda & Fernando Zóbel, mentes gemelas”
Tras esta confirmación, estamos a la espera de la respuesta a la petición de colaboración económica para sufragar los gastos de la exposición que cursamos el 17 de mayo al Consorcio de la Ciudad de Cuenca y que quedará resuelta este jueves 13.
Además de la solicitud de apoyo hecha al Consorcio y a los patronos de las tres instituciones conquenses representadas en el mismo, desde Cuenca Abstracta hemos tratado de recabar el mayor consenso posible para que la muestra de la Catedral salga adelante, presentando el proyecto y solicitando la ayuda de los cuatro grupos municipales, UCLM, Subdelegación del Gobierno, Agrupación de Hostelería y CEOE- CEPYME Cuenca entre otros.

Rueda
También se han establecido negociaciones con las empresas que nos han manifestado su interés en patrocinar esta exposición. Para esto nos sería de gran ayuda que el Ayuntamiento respondiera afirmativamente a la petición que le hemos presentado solicitando que la exposición que va a acoger la Catedral pueda formar parte de las actividades incluidas en la prórroga del Evento de Especial Interés público. De esta manera, estas empresas podrían beneficiarse de los incentivos fiscales previstos en la normativa, facilitando así su financiación.
A la espera de recibir respuesta a ambas peticiones, desde Cuenca Abstracta estamos ultimando junto a José Luis Rueda y la comisaria de la exposición Barbara Rose los detalles organizativos de la muestra.
Además del diálogo creado a partir de los cuadros de Rueda y Zóbel, esta se complementará con una selección entre más de 900 piezas de arte suntuario de la colección privada de Rueda, formada por mobiliario, esculturas, espejos, alfombras, cajas japonesas de madera lacada, vajilla de la dinastía Ming y cerámica.

Cuenca Abstracta firma un convenio de colaboración con la Fundación Globalcaja-Cuenca

Uncategorized

El pasado viernes 24 la Asociación Cuenca Abstracta 2016 y la Fundación Globalcaja-Cuenca firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de las actividades culturales y turísticas programadas por la Asociación durante el año 2017.

El convenio fue suscrito por D. Carlos de la Sierra Torrijos, presidente de la Fundación Globalcaja-Cuenca y D. Eduardo Domínguez Suay, vicepresidente de Cuenca Abstracta.

Cuenca Abstracta

La firma de este convenio pone de manifiesto el interés por parte de la Fundación Globalcaja-Cuenca de colaborar y participar activamente con la sociedad civil y formaliza una colaboración fructífera entre ambas instituciones que se inició en 2016 con la realización del I Ciclo de Conferencias sobre la obra de Gustavo Torner.

Así mismo, deja constancia de que el compromiso adquirido en sus orígenes por parte de la Asociación de trabajar para el desarrollo turístico y cultural de nuestra ciudad sigue vigente y se amplía día a día.

 

Nuestros pequeños artistas ya tienen sus premios

Uncategorized

A las 11.00 horas hemos entregado en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca los obsequios a los 15 seleccionados del concurso de pintura contemporánea organizado por Cuenca Abstracta.

La actividad ha sido organizada por la Asociación con patrocinio de Seguros Zúrich Cuenca y Distribuciones Moneda Zarco y con colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, el Museo de Arte Abstracto y la Galería de Arte la Escalera, donde las pinturas seleccionadas serán expuestas del 26 al 30 de junio.

Cuenca Abstracta

Para la entrega de premios hemos contado con la presencia del Director Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas Ramón Pérez Tornero, la concejal de Educación Esther Martínez Sancho y la directora del Espacio Torner, Fuencisla Zomeño Torner.

Con este acto, desde Cuenca Abstracta hemos pretendido involucrar a los más pequeños en esta temática y despertar su imaginación y creatividad.

Agradecemos la implicación de nuestros colaboradores para poder poner en marcha este proyecto y muy especialmente a todos los niños y niñas que han participado en el mismo.

 

¡Ya tenemos ganadores del concurso de pintura contemporánea!

Uncategorized

El próximo sábado 24 de junio, a las 11.00 horas se llevará a cabo en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca la entrega de obsequios a los 15 seleccionados  del concurso de pintura contemporánea organizado por Cuenca Abstracta.

La actividad ha sido organizada por la Asociación con patrocinio de Seguros Zúrich Cuenca y Distribuciones Moneda Zarco, con colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, el Museo de Arte Abstracto y la Galería de Arte la Escalera, donde las pinturas elegidas serán expuestas del 26 al 30 de junio.

Cuenca Abstracta

El fallo del jurado ha tenido lugar esta mañana, en la sede de la Asociación. El jurado ha estado formado por Emilio Morales, Amparo Gómez, Pedro Simón y Miguel Ángel Moset que valoraron para llevar a cabo la selección la originalidad y creatividad de los dibujos, más allá de la perfección técnica de las obras presentadas.

Con este acto, desde Cuenca Abstracta 2016 hemos pretendido involucrar a los más pequeños en esta temática y despertar su imaginación y creatividad.

Agradecemos la implicación de nuestros colaboradores para poder poner en marcha este proyecto y muy especialmente a todos los niños y niñas que han participado en el mismo.

Puedes consultar la lista de seleccionados aquí

Jornadas de Accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca

Uncategorized

La Asociación Cuenca Abstracta junto con la Sala Rothus organizan unas Jornadas para debatir sobre la Accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca los próximos 20, 21 y 22 de junio. Para realizarlas contamos también con la colaboración de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y Cuenca [In] Accesible por Naturaleza.

Cuenca Abstracta

Las jornadas tendrán lugar en la Sala Rothus con la siguiente programación:

Martes 20, 20.30 horas

  • “Accesibilidad al Casco Antiguo”
  • Ángel Basaurit Díaz, miembro de Cuenca Abstracta 2016

Miércoles 21, 20.30 horas

  • “Historia inacabada de los remontes”
  • Eduardo Domínguez Suay, miembro de Cuenca Abstracta 2016

Jueves 22, 20.30 horas

  • “Accesibilidad mecanizada y Casco Histórico. 15 años después de la aprobación del PECA”
  • Cuenca [In] Accesible por Naturaleza

Tras las conferencias se abrirá la participación a todos los asistentes.

Estas jornadas inciden en la idea que tenemos en Cuenca Abstracta de que debemos ser los ciudadanos quienes impulsemos las acciones dirigidas a la movilidad y accesibilidad. Ha llegado la hora de exigir a nuestros munícipes que se tomen en serio los problemas de accesibilidad del Casco Histórico si no queremos ver un Casco sin vida, sin economía y sin cultura pues cada día es más complicado acceder al mismo; y esa accesibilidad supondrá una garantía de igualdad para que todos los ciudadanos disfrutemos de nuestro patrimonio urbano y cultural.

Manolo Millares en la memoria de un poeta

Uncategorized

Compartimos con todos vosotros la reseña que hace Cecilia Domínguez Luis en El Perseguidor/Diario de Avisos del poemario Las geografías circundantes de nuestro queridísimo amigo y miembro de Cuenca Abstracta Samir Delgado.

Cuando un escritor -en este caso un poeta- elige como protagonista o fuente de inspiración a un artista relevante, como es el caso de Manolo Millares, un artista plástico de fama internacional, se encuentra con unos límites marcados por la obra del artista, que parece indicarle el camino a seguir. Claro que esos límites son solamente externos y su superación o acomodo depende del propio poeta.

En el caso del libro que nos ocupa, su autor, Samir Delgado ha sabido enfrentarse a esos límites, de tal manera que, siguiendo su propio camino, ha sabido encontrar el territorio propicio para ofrecernos sus geografías circundantes.

Libro

Si la palabra aquí se vuelve reivindicativa de la memoria, como lo hace la pintura de Millares, la vida de este pintor forma parte también de ese imaginario poético que Samir va desgranando a lo largo de las tres partes en las que se divide el libro.

En esta primera parte, aún existe variación de color en los cuadros de Millares. Espirales, figuras geométricas, ocres, verdes, azules, rojos, negros, con lo que nos habla de ese pasado, de la cuadrangulación/de una isla interior:/un objetivo íntimo, al mismo tiempo que aparece el deseo de recuperación de los juguetes perdidos en la playa.

Pero la vida avanza y, con ella, la mirada del pintor que necesita explorar otros  medios para expresar su postura frente a la existencia.

Y las arpilleras comienzan a dar forma a ese mundo que se va tornando hostil o, al menos, no deseado.

Y aparece la necesidad del viaje, de la marcha de esa Ítaca que llega a agobiarlo pero cuyo alejamiento hace que encumbre todas las distancias. Así lo expresa el poeta en su poema “Millares, 1955”, a través de un yo del pintor que es, a su vez, el yo del propio poeta.

La arpillera surge con rotundidad, como lo hace el poema de Samir cuando dice: LA MANO y el hilo/ tuercen al punzón/ su abrigo de junco.

Aún quedan dos grandes hitos para la vida y arte de Millares: la fundación del grupo El Paso, recogido en un texto que, a manera de carta  a Cirlot, habla de la preocupación de una serie de artistas para ofrecer una visión crítica y comprometida ante la realidad, tanto artística como vital.

cuenca abstracta

El otro gran hito es la aparición del “Homúnculo” que, según Paracelso, es una criatura del subsuelo, lugar en el que encuentra todo lo que necesita, y al que el poeta pregunta acerca de sus propias preocupaciones existenciales.

Con estas preguntas se inicia la segunda parte del libro, “Los escombros”.

Todos sabemos que los escombros son materia de desecho que provienen de cualquier derribo, ya sea real o imaginario, físico, moral o ético.

Aquí, el poeta pone en palabras esa necesidad de demolición, de bajada a los infiernos, para `poder resurgir de entre nuestras propias ruinas. Y los colores se convierten en símbolos de esta destrucción necesaria. El negro, el rojo y el blanco se convierten en símbolos de la muerte, del acabamiento, pero, al mismo tiempo de denuncia, de lucha contra los espantajos de la guerra, las injusticias, el dolor.

Esta vez, arte y poesía se unen en la denuncia, en la reivindicación de la libertad, a pesar de la oscuridad aparente de “La galería de la mina”, poema diecisiete, o del “Asesinato del amor”, poema dieciocho, donde UNA BALA/ ensangrenta/ las sienes/ de la víctima/ eros yaciente/ en el semisótano/ de la eternidad

En esta parte, la evocación de un poeta como Miguel Hernández no es baladí, pues el poeta oriolano conoció muy bien las sombras, el amor truncado por una muerte injusta. El derrumbe.

Pero se hace preciso salir de la oscuridad, resurgir de los propios escombros, y hacerlo con un grito; un grito al rojo vivo, con el que empieza la última parte de este libro, “El grito”, donde “El gran díptico” viene a ser una clave de sol/ en la densa armadura/ para orquesta sinfónica/ del gran díptico universal

La vida de Millares vuelve a estas páginas en el poema veintinueve, donde Samir Delgado hace una interpretación muy personal y poética de la película documental sobre el pintor titulada, precisamente Millares, donde la muerte, duración inversa, protagoniza casi todos sus versos.

Artista y poeta saben que hay que excavar, hundirse en la corriente de la vida y la muerte, para brotar, como lo hacen las semillas. Y el blanco y el negro apuestan, junto al grito del primer hombre, por el vuelo de las palomas.

Blanco y negro, negro y blanco que cierran este bello libro, en un poema sin título con el que se despide al artista.

Samir Delgado ha sabido encontrar la luz que despide las arpilleras de Millares. Ha sabido excavar en las profundas derrotas y victorias de un artista universal, y viajar, de su mano a los lugares profundos de nuestro origen, de nuestro ser y estar en este mundo terrible y hermoso, a pesar de todo.

El hijo de Gerardo Rueda cede a Cuenca Abstracta la gestión de los fondos artísticos de su padre y obras de Zóbel para realizar una gran exposición

Uncategorized

El hijo de Gerardo Rueda cede a la Asociación Cuenca Abstracta la gestión de los fondos artísticos de su padre y obras de Fernando Zóbel para realizar una gran exposición en la Catedral de Cuenca que se desarrollará a partir de septiembre u octubre de 2017.

La Asociación ha suscrito un convenio de colaboración con D. José Luis Rueda, hijo y heredero del pintor Gerardo Rueda, por el cual nos delega la gestión de los fondos artísticos de su padre para la realización de la exposición “Gerardo Rueda & Fernando Zóbel, almas gemelas”.

La vinculación de Gerardo Rueda con Cuenca es notoria ya que junto con Fernando Zóbel y Gustavo Torner puso en marcha el Museo de Arte Abstracto en 1966, diseñó parte de las vidrieras de la Catedral y desarrolló gran parte de su producción artística en nuestra ciudad, en la que convivió.

Gerardo Rueda

Además del diálogo creado a partir de los cuadros de Rueda y Zóbel la muestra, que se realizará conjuntamente con la Catedral, se complementa con una selección entre más de 900 piezas de arte suntuario de la colección privada de Rueda, formada por mobiliario, esculturas, espejos, alfombras, cajas japonesas de madera lacada, vajilla de la dinastía Ming y cerámica.

La comisaria de la exposición será Barbara Rose. La historiadora y crítica de arte estadounidense es una gran conocedora de la obra del artista y ha estado al frente de numerosas e importantes exposiciones.

El pasado 17 de mayo Cuenca Abstracta remitió la propuesta de exposición, solicitando que fuera considerada de su interés, al Consorcio de la Ciudad de Cuenca, al objeto de su colaboración económica. Además, se ha mandado una copia de dicha petición junto con el convenio firmado y el anexo de obras disponibles, a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Cuenca y a los grupos políticos municipales.

Con la realización de este evento pretendemos dar continuidad a la Catedral de Cuenca como espacio expositivo, siguiendo la vía marcada por “La Poética de la Libertad” del año pasado.

Gerardo Rueda

La Catedral es en sí misma un símbolo de Cuenca y un elemento que tiene atracción fuera de la ciudad. Desde Cuenca Abstracta creemos que no podemos dejar que se rompa la inercia creada y que todos los años el templo conquense ha de albergar un gran proyecto expositivo.

Cuenca tiene que volver a ser una ciudad en la vanguardia del arte contemporáneo. Tenemos elementos para ello como el Museo de Arte Abstracto, la Fundación Antonio Pérez, el Espacio Torner o las CAAC de Bellas Artes. Eventos como este contribuirían enormemente a proyectar esta imagen en el exterior. Debemos tirar de este filón porque no hay otra ciudad en España que concentre tantos espacios y de tanta calidad juntos y es lo que puede convertirnos en un lugar de referencia en el en el turismo en torno al arte contemporáneo a nivel mundial.

Participa en nuestro concurso de pintura contemporánea

Uncategorized

Todavía estáis a tiempo de participar en el Concurso de Pintura Contemporánea, organizado por Cuenca Abstracta, para alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Especial en la provincia de Cuenca.

La fecha límite de recepción de las pinturas será el 16 de Junio de 2017, haciéndose público el fallo del jurado el día 19 de Junio de 2017.  Las pinturas deberán presentarse en tamaño DIN A3. La técnica y el tema del trabajo es libre.

Cuenca Abstracta

El concurso cuenta con el patrocinio de Antonio García Cortijo, de Seguros Zurich Cuenca y Distribuciones Moneda Zarco y con la colaboración de la Galería de Arte la Escalera y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Se entregarán 15 obsequios distribuidos en tres categorías: Educación Primaria, Secundaria y Especial. Para ello, el el jurado calificador valorará la originalidad y creatividad de los trabajos, independientemente de la perfección técnica de los mismos. Además, los trabajos seleccionados se expondrán durante una semana en la Galería La Escalera.

Podéis consultar las bases completas del concurso aquí