Cuenca Abstracta presenta el libro I Ciclo de Conferencias sobre la obra de Gustavo Torner

Cuenca Abstracta presenta el libro I Ciclo de Conferencias sobre la obra de Gustavo Torner el próximo jueves 4, a las 11.00 horas en el Espacio Torner, con presencia del artista, que será el encargado de abrir el acto.

Gustavo Torner

Espacio Torner

En 2016 se cumplieron 50 años de la fundación del Museo de Arte Abstracto en Cuenca. Ubicado con una valentía y una visión inusitada en las Casas Colgadas, se ha convertido en seña de identidad cultural, turística y social de nuestra ciudad siendo el remate perfecto de una entusiasta labor de recuperación del Casco Antiguo, iniciada pocos años antes, y sin la cual posiblemente no hubiera tenido lugar la declaración del mismo y de su entorno Patrimonio de la Humanidad en el año 1996.

El papel de Gustavo Torner en aquella aventura artística, urbanística y cultural de tan gran importancia para Cuenca es de sobra conocido. Su amistad con Fernando Zóbel, el encuentro con Rodrigo Lozano, el alcalde visionario –tal vez simplemente práctico-, fue clave en el modo en que el proyecto revolucionó la vida de la ciudad. Cincuenta años después, es difícil no entender que el Museo es un lujo para Cuenca, y que Torner se merece el mayor de lo homenajes.

Gustavo Torner

Por todo ello, Cuenca Abstracta llevó a cabo durante los pasados meses de noviembre y diciembre el I Ciclo de Conferencias sobre la obra de Gustavo Torner, (proyecto ganador del “I Concurso + Patrimonio. Cuenca 2016”). Fueron un total de 10 ponencias en torno a la figura y obra del artista conquense o aspectos relacionados con la misma a cargo de los especialistas Vicente Jarque, Alfonso de la Torre, Francisco José Cerceda, Lucio Rodríguez, Mª del Carmen Pérez, José Ramón Alcalá, María Fraile Yunta, María Lara, Laura Lara y Francisco Noguera.Dada la gran aceptación y el interés suscitado por este Ciclo, presentamos ahora en este volumen la totalidad de las conferencias impartidas.

Además de presentar este libro, y como continuidad al homenaje realizado en 2016 desde la Asociación, esta mañana hemos solicitado al Ayuntamiento de Cuenca que la subida desde la Fuente del Porlan al Espacio Torner reciba el nombre de “Paseo de Gustavo Torner”. Este reconocimiento pondría en valor la trascendencia de la figura de Gustavo Torner, su extraordinaria aportación artística, la difusión que ha dado al nombre de Cuenca a través de sus obras y su contribución a que el Museo de Arte Abstracto Español se situara en nuestra ciudad.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrDigg thisShare on StumbleUponEmail this to someone
Uncategorized

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *